Image
¿Qué es la red y el observatorio ORMET Santander?

La red de observatorios de mercado laboral, trabaja en la construcción de información y realización de estudios e investigaciones, útiles para orientar y mejorar la pertinencia de las decisiones de los actores que participan en el mercado de trabajo.


¿Qué es el observatorio del mercado de trabajo Santander?

El ORMET Santander actualmente es Coordinado por Uniciencia y es una unidad técnica dedicada a la consecución de información, análisis, monitoreo y prospectiva de las temáticas que caracterizan el mercado de trabajo de Santander, en un espacio interinstitucional.

ORMET SANTANDER...

Surge como iniciativa del ministerio del trabajo y de investigadores de las Universidades de Santander para convertirse en un eje articulador a escala regional, nacional e internacional en la generación de investigación sobre la dinámica laboral mediante la colaboración, experimentación y transferencia permanente entre la academia y demás actores territoriales en temas de mercado de trabajo.


Las investigaciones desarrolladas se convertirán en lineamientos y serán la base para las acciones de intervención sobre el territorio en materia laboral para ser el referente en la formulación de política pública y acciones del sector privado y demás agentes interesados.

Image
Image
¿Qué hacen los integrantes del ORMET Santander?
  • Realizar caracterizaciones del mercado de trabajo mediante análisis de variables representativas e indicadores.
  • Estudiar las transformaciones del mercado de trabajo por medio de metodologías de análisis de investigación social y de prospectiva.
  • Complementar la información recopilada con aportes de actores locales e instituciones de la región.
  • Realizar boletines trimestrales divulgando el comportamiento de las variables e índices sobre el mercado laboral y el análisis de los mismos.
  • Evaluar programas e iniciativas productivas locales.
  • Socializar los resultados de los estudios y diagnósticos regionales y consolidación de espacios de discusión (seminarios, foros, etc).
  • Participar en espacios de discusión fomentados por alcaldías, gobernaciones y otras instituciones como gremios y en la concertación de políticas de empleo.
  • Promover la relación interinstitucional y en particular con los otros observatorios.
  • Elaborar una propuesta metodológica para la generación de información pertinente, en los municipios de su competencia donde se esté presentando una dinámica económica importante y no exista información sobre los mercados de trabajo.
  • Identificación las necesidades de capacitación y formación para el trabajo.
  • Monitoreo a políticas públicas (ej. Planes Locales de Empleo).
  • Obtener información de carácter cualitativo generada fundamentalmente por interlocutores claves (mediano plazo) y estudios de campo (largo plazo).
  • Elaboración estudios concretos sobre temas que estén afectando al mercado de trabajo local (Por ejemplo, libro de informalidad).
  • Colaborar en el proceso de conseguir socios estratégicos y fuentes de financiación para los estudios adicionales.
  • Mantener nexos de cooperación con las distintas asociaciones laborales y empresariales.
  • Diseñar e implementar una estrategia de comunicación que permita visibilizar los productos y que contribuya al posicionamiento del observatorio a nivel regional y nacional.

Resultados ORMET

1. Piloto de identificación vocacional de estudiantes del grado 11 en la ciudad de Bucaramanga. En el marco de análisis de desempleo juvenil estructural. Financiación del Piloto. Ministerio de Trabajo / PNUD.

2. Seminario Nacional: Mercado de trabajo, Educación y Desarrollo.

3. La consolidación de una red nacional de investigadores en mercado laboral en Colombia.

4. Fortalecimiento de investigación formativa en pregrados y posgrados.

5. Brechas en las Competencias del capital humano del Sector Salud en el departamento de Santander. En el marco de los lineamientos para la identificación y cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país. Con el Apoyo Consejo Privado de Competitividad, Consejo Regional de Competitividad/Santander Competitivo- Cámara de Comercio, Fundación Cardiovascular de Colombia, PNUD.

6. Con el apoyo al Ministerio de Educación Nacional, para la actualización del Marco Nacional de Cualificaciones MNC. Ejercicio de Prospectiva Cualitativa laboral para determinar los requerimientos de: Conocimientos, habilidades y actitudes del personal a emplear en un futuro en el sector TI.